martes, 30 de diciembre de 2014

Tlaxcala: los traidores de la patria

La Maldición de Quetzacoatl XD

Hola gente: 
Quiero hacer hincapié a la historia de una "tierra" olvidada, una tierra llamada "La cuna de la Nación" y "la cuna del mestizaje", y que deja muchas heridas abiertas para muchos indigenistas. El estado de Tlaxcala, en la época prehispánica, era una nación indígena (imperio tlaxcalteca). Tenían rivalidad y odio contra el imperio azteca. Cuando Hernán Cortés penetró tierras tlaxcaltecas, los nativos se aliaron con los españoles. Los tlaxcaltecas lo hicieron con el afán de derrotar al imperio azteca, por supervivencia, ya que los aztecas no les permitían comerciar económica y culturalmente, y los españoles con el fin de conquistarlos. Lo que muchos no quieren ver, es que de ésta unión nació el intercambio de culturas y el gran legado hispano en México. Quizá muchos no lo saben, pero los tlaxcaltecas, para los que vivimos ahí, tienen la mala fama de "traidores a la patria". Es muy común que a los de Tlaxcala se nos conozca como "Traidores" por esos lugares. Otros se encargan de decir que el mayor castigo y maldición de Tlaxcala es ser olvidada por el resto del país por haber traicionado a la patria y haber derrotado al gran imperio azteca y haber traicionado a su propia raza, y que por eso tenemos que cargar con la La Maldición de Quetzacóatl.Aquí citaré un poco de ésta historia tal como sucedió: 



Cortés penetró al territorio de Tlaxcala por la cañada que hoy se conoce como La Mancera. En Teocanzingo tuvieron su primer enfrentamiento los españoles con las huestes del señor de Tecoac. El 2 de septiembre de 1519, Xicohténcatl enfrentó a Cortés en el desfiladero de Teocantzingo, con resultados adversos. Al día siguiente combatió en los llanos del mismo lugar, sin que viesen coronados sus esfuerzos las armas tlaxcaltecas. La deserción de las divisiones de Ocotelulco y las de Tepeticpac, por las intrigas de Mexixcatzin, disminuyó las fuerzas del Xicohténcatl quién, pensando que los hombres rubios ganaban con el apoyo del sol, intentó vencerlos en una justa nocturna, que también le fue adversa.
Una vez pactada la paz, Hernán Cortés arribó con su ejército a Tizatlán el 23 de septiembre de 1519, alojándose en la casa de Xicohténcatl. Durante 20 días descansó en el territorio de Tlaxcala, donde le fueron obsequiadas varias hijas de los senadores, quienes recibieron el bautismo y la nueva religión. 


El Senado, al conocer esta última derrota, optó por ofrecer la paz a Cortés ordenando a Xicohténcatl Axayacatzin suspender las hostilidades. La paz se hizo en el cerro de Tzompantepec el 7 de septiembre de 1519, concertada en términos de una alianza amistosa entre dos naciones. Si bien los tlaxcaltecas aceptaron el reconocimiento de vasallaje respecto de Carlos V, soberano de España, Cortés les ofreció participar en la dominación de Tenochtitlán, además de respetar la autonomía y las formas de gobierno de la República. A cambio, los tlaxcaltecas adoptarían la religión católica como única y verdadera, y ayudarían en la conquista y pacificación. Esa unidad geográfica y política daría a lo largo de los años una cohesión e identidad cultural de carácter excepcional, respecto de los pueblos conquistados que más tarde configurarían la Nueva España. La celosa defensa de su autonomía al final de la dominación española, y los primeros avatares por anexarla a Puebla durante la Independencia, serían contenidos por ese espíritu de pertenecer a la República. La escasez de pólvora por los combates que los españoles efectuaron a lo largo de su ruta, les obligó a buscar azufre para su elaboración. Este elemento se encontraba en el cráter del volcán Popocatépetl, montaña que los indígenas consideraban sagrada, por lo cual no habían intentado su ascenso. Cortés envía al soldado Diego de Ordaz para que la escalara y descendiera en el cráter, obteniendo el material requerido. La hazaña dio más prestigio a los españoles ante los indígenas, quienes consideraron al vaticinio como cierto.

EL IMPACTO DE LA CONQUISTA

La invasión europea produjo un tremendo impacto entre los pueblos que habitaban América. Para estas sociedades que habían vivido aisladas del resto del mundo, los europeos representaban algo totalmente desconocido. Toda su vida cambió a partir de la conquista. Su organización económica, social y política, sus creencias religiosas, su visión del mundo y las costumbres de su vida cotidiana, se derrumbaron. 
Las ventajas de la alianza hispano-tlaxcalteca pronto se dejó sentir con la matanza de la nobleza de Cholula, donde el pillaje dotó a los tlaxcaltecas, aparte de la esperada venganza, de sal, oro, algodón, etc., artículos de los que habían sido privados por el bloqueo. 
Yo recuerdo que en la escuela, era habitual cantar todos los lunes el himno de Tlaxcala, no sé si eso siga así en la actualidad, pero hay una estrofa que cantabamos a todo pulmón y que refleja justo lo que sucedió: 

Las indígenas tribus te fundaron
 y su raza en la nuestra se volcó 
y fue el choque brutal con el hispano 
el crisol que tu espíritu forjó... 

En el año de 1535 Tlaxcala se convierte en la primera ciudad acreedora del escudo de armas por el Rey Felipe II junto con el título de “Muy noble y muy leal ciudad de Tlaxcala”. 

Algunos pésimos comentarios que encontré en algunas páginas: 

soy orgullllosamente tlaxcalteca, y debemos considerar las circusntancias historicas,no podemos negar nuestros antecedentes historicos como que la conquista fue hecha la mayoria por hombres españoles, de ahi el mestizaje, pero me parece incongruente que tlaxcala siga teniendo un escudo español como bandera, entonces donde queda la independencia y revolución, aunos meses de CELEBRAR el BICENTENARIO del inicio de independencia? conservando un escudo que representa ladominacion española. 


B eto 
15 Julio 2010 | 5:47 pm 
No niego mis raices, pero niego seguir perteneciendo al dominio extranjero. 

antitlaxcala =) fiu fiu 
9 Junio 2010 | 12:16 pm 
fiu fiu yo soy anti tlaxcalteca MALDITOS TRAICIONEROS MEDAN HASCO PUDRANSE 

Erika Tlax! 
9 Febrero 2010 | 11:57 am 
Hola!! Pues para mi es un orgullo ser Tlaxcalteca! 

Javier
29 Diciembre 2009 | 9:54 pm Interesantísimo artículo y buen análisis heráldico, aunque no entiendo qué orgullo podéis tener. 
¿Orgullosos de semejante escudo? ¿Del escudo que premió y honró la traición a Mesoamérica? Hasta yo que soy español me avergüenzo de aquellos hombres.Saludos. 

Fuentes de los comentarios: http://www.erestlax.com/tlaxcala/significados-del-escudo-de-tlaxcala/


COMENTARIOS EN YAHOO RESPUESTAS 

ztrllitdemiel hace 2 semanas 
chinguen a su madre pinches tlaxcaltecas... desde siempre hay sido unos putos traidores...la historia? no miente...hay? q hacerlos jabon 

Y esos ke nos llaman traidores y ke nos unimos con los españoles al contrario deberian de estar agradecidos pues gracias a ellos hoy mexico es lo ke es! Y ya no facilmente nos pueden ver la cara como cuando los indigenas pensaban ke Ellos eran dioses o kuando les kitaban el oro por espejos! Piensen enke el mundo hoy kien es mas vivo se supera mas! 
Aparte ke ellos nos mostraron los modales ke hoy todos sabemos! si no hubiera pasado eso anduvieramos con tapa rabo y hablando dialecto! Yo estoy agradecida pues ellos trajeron la tecnologia gracias a ello hoy pueden usar la computadora y celulares etc. Chaoo!! 


13 comentarios:

  1. Que yo sepa los mexicas recién conquistados colaboraron con los españoles en sus guerras de conquista y muchos de ellos se pusieron del lado de España en la Guerra del Mixtón. El sambenito que echan a Tlaxcala es a todas luces injusto. Pudieron haber acabado con cortés tras la Batalla de Otumba y no lo hicieron. Lo oportunista en aquellos momentos hubiera sido ponerse del lado de Cuitlahuác. Si no lo hicieron tuvieron sus buenas razones.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que en tlaxcala la gente es muy traicionera. Ni en la familia se puede confiar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya veo que conoces perfectamente a CADA UNO DE LOS HABITANTES DE TLAXCALA para dar esa opinión tan generalizada.

      Eliminar
    2. No se puede juzgar a las personas sin conocerlas

      Eliminar
  3. No podemos generalizar pero si podemos desir q parte de la gente de tlaxcala sigue teniendo una moral de traicion ala patria. En tlaxcala existe la red de prostitucion mas grande de mexico y los padres heredan esa costumbre alos hijos, incluso existen familias q lo han realizado por generaciones reclutando mujeres de todo el pais a base de engaños. Concluyo no se generaliza a tlaxcala pero si sigue existiendo en parte de su gente esa traicion a mexico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Pues seguro no conoces Tlaxcala y si llegarás a ir luego luego nos daríamos cuenta. Hablas porque tienes boca y lengua mejor preocúpate por tus gobernantes de tu estado que te cuiden de la delincuencia que existe en tu colonia jajajaja

      Eliminar
  4. PUTA GENTE DE APIZACO TLAXCALA, EL OTRO DIA GOLPEARON A UNA PERSONA ENTRE VARIOS PINCHES PUTOS MONTONEROS Y LOS POLICIAS TAMBIEN LE ENTRARON Y AUN ASÍ EL CHAVO "SOLO" LES PARTIO SU PUTA MADRE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puto tu por no hacerle el paro Jajajaja pinche joto 😆😆

      Eliminar
  5. No pueden llamar traición si ambos bandos no se caían bien. Aparte que México no era aun una nación.

    ResponderEliminar
  6. Traicion es traicion ala mierda tlaxcaltecas

    ResponderEliminar
  7. Tlaxcala único estado sin deuda,donde hay gebte honrrada y trabajadora como en todos los estado hay gente buena y mala pero es el segundo estado mas seguro. Ya pasaron casi 500 años y aun no llaman traidores a las personas que nacimos en un pais llamado mexico y que deberia tener unidad. Es una pena ver que estos tipos de pensamientos que no se les puede llamar nisiquiera nacionalistas sigan existiendo enseñense a amar sus semejantes como lo dice el gran poema de Nezahualcóyotl por que se sienten muy ofendidos pero ni su historia conoen.

    ResponderEliminar